Muchos practicantes de Jeet Kune Do creen saber lo que esto significa, pero no saben la importancia que esto realmente tiene en nuestro estilo.

Los tres puntos de aterrizaje es una manera de golpear que tenemos en la cual se sigue la secuencia puño delantero - pie delantero - pie trasero, quedándonos en el aire un corto periodo de tiempo con el fin de desplazar toda la energía y masa del cuerpo al objetivo. El disminuir ese tiempo de vuelo es una de las tareas fundamentales para perfeccionar esta técnica.

Al comenzar la secuencia, lo primero que sale es el puño delantero, luego le sigue el pie delantero (tanto si avanzamos como si no), seguidamente el trasero, tras esto viene el impacto (estamos en el aire) en cual viene acompañado por la alineación del golpe que estemos realizando, por último el aterrizaje de la pierna delantera y para terminar aterriza la pierna trasera. Estos aterrizajes se efectúan con las almohadillas del pie y por último con el talón (en el caso del pie delantero ya que el talón trasero lo tenemos levantado antes y después del golpe). Esto último lo explican mal en muchos sitios e incluso en libros que no voy a mencionar.

juan golpeando un jab perfecto

Juan Jiménez en el momento de aterrizaje de la pierna trasera

La alineación del golpe y la posición del puño dependen del golpe para el cual utilizamos esta técnica, pero el impacto siempre tiene que ser unos 5cms de más del objetivo para que el golpe sea más poderoso.


Sin velocidad de ejecución y recogida, esta técnica sirve de poco. La explosividad y potencia viene dada por la velocidad; y es que el Jeet Kune Do es un arte marcial científico. Como dice la fórmula de la segunda ley de Newton, fuerza=masa x aceleración. Bruce Lee pesaba muy poco y era capaz de generar una potencia de pegada que ponía los pelos de punta, ¿por qué? pues si en la fórmula la masa es pequeña ... simplemente no queda otra que aumentar la aceleración.

bruce lee estudiando


Pienso que explicar los tres puntos de aterrizaje es mucho más complicado que hacerlo, ya que al principio se practica exagerando el movimiento con un salto grande, o sea, estando en el aire más tiempo de lo normal. Gente ajena al Jeet Kune Do nos acusan de estar desprotegidos en el momento del impacto ya que estamos en el aire y ante un ataque estaríamos vendidos. Basta con ver la ejecución correcta de los tres puntos de aterrizaje para ver lo ridículo de este razonamiento y el tiempo que estamos de vuelo.